miércoles, 29 de junio de 2011

Derechos y obligaciones de una maleta



Aún no sabía exactamente porque le daba tanta importancia a aquella lista de papel.
¡Si sólo contenia equipaje!¿y no era el equipaje un simple montón objetos materiales? Pero no, no eran objetos cualquiera, sólo por pertencer a esa lista ya tenían algo de especial...
Algunos pensaban que representaban lo necesario, otros lo imprescindible,
aquellos lo identificable...para ella , sin embargo,en la maleta descansaba lo inmutable.
Aquello estático, y perenne, que no caducaba con el tiempo y que su olfato relacionaba con la infinidad de un recuerdo.
Era aquel desafio al cambio , el que de verdad se merecía viajar.
Mientras doblaba cuidadosamente todas y cada una de las prendas, saboreaba su tacto, después el neceser y las bolsas ocupaban un aritmetico y calculado hueco.

Entonces se sentaba en la cama antes de cerrala y respiraba su logro: una vez más, había conseguido encajar a la perfección las piezas de aquel caótico puzzle.

Porque para ella era algo más que una maleta: su fiel compañera de viaje, la que soportaba su cuerpo cuando se rendía ante el sueño, la que se convertía en mesita de lectura, testigo de paisajes y de puestas de sol, celestina de intensas miradas fugaces. Al mismo tiempo, la más maltratada por las prisas y el asfalto, las patadas...y sobretodo por las fugaces bienvenidas y despedidas. Porque si algo había que le reprochaba su rectangular amiga eran las bienvenidas y despedidas, no las podía soportar, se ahuecaba al instante , sus ruedas se desestabilizaban. ¿Quién sería el gracioso que las inventó?
Su maleta no podía entender esos puntos finales, en una estación, aeropuerto...se sentía engañada, porque sólo conservaba esos dos momentos de la vida de su dueña durante un viaje. Mientras que las bienvenidas mostraban la cruda falsedad de las personas al sobrevalorar la impresión que despierta la primera imagen...las despedidas eran agónicos nidos de melancolía.

Las odiaba a las dos, y tenía una magnánima razón para hacerlo: sólo presenciaba esos momentos, nadie le hablaba en ningún momento de lo ocurrido durante la estancia, o después de ella. Se sentía esclavizada a permanecer adyacente a la pared de cualquier lugar, daba igual que exótico, bohemio, rural o cosmopolita fuera éste, pues su estancia no dejaba de ser una pared.

¿Era ese un destino justo para una fiel compañera de viaje, como era ella?

Se levantó y la cerró.

"Date prisa que si no llegaremso tarde", le dijo.






No , si encima con exigencias...en todos los lugares y en ninguno al fin y al cabo.






De mayor, no quiero ser maleta.






Imagen: panóramica aérea durante el vuelo Oporto-Valencia un inesperado día a principios de este mes de Febrero.

lunes, 27 de junio de 2011

Yo también sé decir "hello"

Creatividad y talento configuran las bases de la inteligencia humana, sí señores, la cualidad más hipócrita que pueda poseer nuestra especie. Con ella podemos llegar a lo más alto, o hundirnos en las urbes de la miseria.
Pero muy de vez en cuando, a esta inteligencia le aparecen desafios. Personas que genéticamente carecen de ella, pero que paradójicamente exprimen al máximo los condicionantes de creatividad y talento.

Este es el caso de Pablo Pineda, un alma perdida entre dos mundos. Por un lado, lucha por vencer los tópicos y límites que le supone tener síndrome de Down, y por otro se siente realizado , ya que es el primer español con su enfermedad que obtuvo una titulación universitaria (y ahora ya va por la segunda). Pablo culpa a sus padres de semejante situación: "mis padres nunca me han sobreprotegido, me han apoyado en todo", además su madre despertó su pasión por la cultura y la literatura desde muy pequeñito, "He escuchado tanta música clásica durante mi infancia que ahora sólo me apetece escuchar los 40 principales". Además Pablo está convencido de que la carga genética condiciona, pero el ambiente educativo es fundamental,"las diferencias no se explican genéticamente, se explican culturalmente... todos somos buenos en algo, independientemente de nuestras limitaciones". Para postres, es el protagonista, junto con Lola Dueñas, de la galardonada película "Yo también", la cual sufrió sus limitaciones en cuanto a financiación se refiere, y en la que se entrecruzan diversas historias de amor en las que los directores consiguen hacerte llorar de emoción y de carcajadas con una diferencia inferior a 2 segundos. Para Lola Dueñas, se ha convertido en una película muy importante en su carrera, ya que Pablo es el primer Down que había conocido "¿dondé estaban estas personas? en mi colegio, desde luego que no". Integración social, es una de las críticas de este filme, y de los congresos y seminarios que Pablo realiza periodicamente. Pineda y Dueñas ganaron la concha de plata de San Sebastían, y ésta última,además el Goya. "La primera vez que vi la película salí con ganas de amar a todo el mundo", afirma la actriz.

Otro caso de la misma estirpe, es el de Juan Miguel Meseguer, el que fue uno de mis compañeros de colegio. Éste siempre estubo integrado entre los demás niños. Su sentido del humor y su tierna dulzura lo convierten en una personita realmente especial. Sus abrazos son eternos al igual que sus ganas de luchar. El director Sergi Gonzaléz, presentó en el festival internacional de cortometrajes de Vila-real "Cine culpable" en 2008, "si sabes decir hello" , un espontáneo autoretrato de Juan Miguel, carente de guión, e ilógicamente estructurado, aspecto que le convierte en un vaivén de sensaciones.

Después de estos talentosos y creativos ejemplos, no me conformo con encasillar la inteligencia en un sólo cociente numérico.

TRÁILER "YO TAMBIÉN"

"Si sabes decir Hello" (1º parte)

(2º parte)

martes, 14 de junio de 2011

Invertir en recuerdos

Hoy no se quién eres

¿Pero si hace dos minutos me has llamado?

Lo siento, pero no me acuerdo de ti.

¿Por qué?

Esta es una de las conversaciones cotidianas que mantenía con mi abuelo, enfermo de Alzheimer.
Siempre me sorprendió la facilidad con la que alguien tan grande, se puede
volver tan pequeño.
Los recuerdos se esparcen por el suelo y es imposible volverlos a recojer.
Se convierten en bolitas de mercurio líquido.

2011 es el año de la investigación del Alzheimer. Para ello diversas entidades estatales
se han unido para crear "el banco de recuerdos" un baúl virtual donde se pueden donar recuerdos de forma escrita, en fotos , o videos. Al mismo tiempo cada usuario puede apadrinarlos.

Recojamos las bolitas de recuerdos ahora que han no han caído.
Invirtamos en recuerdos.

www.bancoderecuerdos.es

miércoles, 1 de junio de 2011

Atmosfera contemporania

El ninotet es va tornar roig i aquell color se li enfosà dintre les pupil·les. Semblava un ninotet imperatiu, rígid , amoïnat per la seva contundent funció vital: crear parèntesi momentanis dins la cotidianeïtat dels vianants.
Va decidir fer-li cas. Al cap i a la fi...els semàfors estaven per aturar-se, oi?
En aquell moment es va sentir inmòvil, els seus peus s'havien fusionat amb l'asfalt d'aquella cantonada, les seves mans s'adherien al seu tronc de forma capritxosa. Només reaccionava la seva mirada hipnotitzada per aquell ardent guardià del camí.

Aturar-se...

La resta de transeünts li observaven amb incertesa, doncs no hi circulava cap vehicle des de feia segons i tampoc s'obserbava cap a l'horitzont.

Aturar-se...

De sobte, començà a elaborar un viatje interior. Tot i que el seu cos, romania paral·litzat, la seva ànima s'allunyà lentament, i es va sentir cada vegada més extern a aquell paisatge urbà, però tant endinsat al mateix temps.
Era com un fervorós quadre penjat a la inmaculada paret d'un museu. El cromatisme era incandescent, les flors del parc vocalitzaven efervescents versos al ritme dels raigs de sol, les estàtues capgiraven, dansaven trencant amb la solidesa a la que estaven sotmeses, els aparadors semblaven limítrofes finestres d'esperances, la fragilitat de les esfèriques bambolles nascudes d'aquell camaleònic mim li recordà altres temps, la inocència de la infantesa, tal vegada, sentir sota el seu cos el rebombori siderúrgic d'aquell ferrocarril subterràni el feia vibrar, s'acsejar-se...es sentia omnipresent, poderós, inmortal davant aquella perspectiva.

...I la resta... Els vianants s'havien transformat en pinzellades de desitjos, passions, secrets. Una lleugera carícia sota el coll, en aquella parella, una tendresa impenetrable en fonia l'abraçada d'aquella altra, converses encreuades,discusions inacabades, la solitud en alguns passos , pensaments ínfims...

Alçà vista una altra vegada al seu colorat amic. Ja no hi era.

Aquell quadre ara era vida, la vida.

Es sentia orgullòs d'haver-li fet cas... Ja no tenia presa, ja no li trobava cap sentit a l'agonitzant i rutinària rapidesa, ja no se sentia un esclau del temps.

Un somriure es dibuixà el seu rostre.

Al cap i a la fi els semàfors estaven per aturar-se ,oi?