viernes, 9 de abril de 2010

Nómadas y pastores


Uno de los mayores privilegios del lector es el retorno, el hecho de perderse entre las páginas de un libro cuyo significado marcó un momento decisivo de su vida y disfrutar...Primero con la olor, luego con el tacto y finalmente reencontrase con las tiernas gráfias y con su emotivo significado.
Ayer tuve el placer de sentir ese reencuentro con un viejo amigo como fue para mí "El Alquimista", ya que hacía cosa de dos años que no nos veíamos. Pero enseguida nos pusimos al día, y descubrimos la fuerza del tiempo.

No sé si fue casualidad pero la primera página con la que topé fue la dedicada al arte de viajar.
-"Entre nosotros, sólo los pastores viajan.
-Entonces seré pastor"
Diálogo que mantiene el personaje principal antes de relizar el núcleo de esta maravillosa fábula: su viaje, un viaje que no sólo le desplazará su corazón a los rincones más inóspitos, sinó que también le ayudará a descubrirse a si mismo.

El termino "pastor" esta relacionado en este ámbito con el de "nómada", al fin y al cabo son personas que de alguna manera sobreviven a base de desplazamientos y experiencias en otros lugares. No saben donde estarán dentro de unos años,pero su destino es trazado de una manera peculiar, libre sin barreras.
´"Pastor" y "nómadas" puede que sean los dos sustantivos más curiosos para mí. Como el aburrimiento y yo no mantenemos una relación del todo amigable,aprovecho los intervalos muertos (sí,si esos que nadie valora y que de vez en cuando el tiempo se rinde a ofrecernos) para escuchar un programa de radio que me permite convertirme por una hora en nómada.
Se trata de "Nómadas" de radio 5, Álvaro Soto y su excelente equipo nos regalan cada semana una expedición al amazonas, un paseo por Buenos Aires, una visita a los partenones griegos, entre un sinfín de lugares y sensaciones desconocidas anteriormente.
El programa no tiene un horario muy asequible pero podeís ir a la web y descargaros los podcast en www.radionomadas.es. Además cada viaje viene amenizado con una banda sonora ídilica y con imagenes y mapas para ¡que no os perdais!

¡Suerte y von voyage!

Imagen: Foto tomada una gélida mañana de Febrero mientras paseaba por el centro de la capital británica. Había visualizado la mítica imagen del Big Ben y del palacio de Wensmister de una manera tan reiterada que no tomé conciencia de estar justo enfrente en ese momento, así que para mentalizarme no paraba de leer una y otra vez las paletas de señalización XD. En fin...hipocondrismos viajeros.

2 comentarios:

Rincón del caracol dijo...

"Nómada"... es una palabra que me sugiere muchas cosas.
un saludo.

El Viajero dijo...

Otra vez una magifica historia. Me toco mucho porque hablaste de viajeros, casi lo mismo que nomadas solo que no cazamos.
Un Saludo
El Viagero