sábado, 12 de noviembre de 2011

Mujeres malditas.


Tomar decisiones me resulta abrumador. Cuando tengo que descartar una posibilidad entre varias, se me eriza el pelo, me entra flato y me salen granitos en la cara. Y aunque me cueste hacerlo, reconozco que es uno de los aspectos de "la edad adulta" que aún no he aceptado. Sin embargo, a veces pienso en que si me hubiera sido coartado el derecho a decidir, seguramente desearía más que nunca la incertidumbre de la duda. Si los caprichos del azar me hubieran gestado en otra lejana época o cultura, una vida premeditada de antemano hubiera sepultado mi capacidad de decisión.
Llegado a este punto pienso el acerbado concepto de "género". Curioso el cromosoma X, es justamente esa estigmática morfología decidida al azar por las increbantables leyes de la genética, la que nos ha crucificado a lo largo de la historia.
Este verano, topé por casualidad con los podcasts de uno de esos programas de menos de 15 minutos que nos regala radio nacional entre boletín y boletín de informativos. Se trataba de "Mujeres Malditas", programa en el se pincelan algunos aspectos de la vida, obra y pensamiento de mujeres de diversa índole, todas diferentes entre ellas, pero con un denominador común: su rebeldía hacía su coetánia sociedad.
Escuchando estos pedacitos de biografía estamos haciendo algo más que recojer un recuerdo; todas y todos estamos aprendiendo de estas vehementes figuras.
Así que siguiendo la línea de este programa he decidido inagurar una nueva sección en este blog con el mismo nombre, en la que expondré mi visión de sus protagonistas, después de haberme paseado un ratito por las alumbradas esquinas de su pensamiento.

Estaís todas y todos invitados a pasear.
Estaís todas y todos invitados al derecho de decidir.

Os dejo el link de lso podcast del programa "Mujeres malditas":http://www.rtve.es/podcast/radio-5/mujeres-malditas/

Imagen: "Cadmus and Harmonia"(1877) de Evelyn de Morgan

1 comentario:

juanjo dijo...

Interesante eso de las mujeres malditas....lo oire cuando pueda
En cuanto a lo de tomar decisiones,creo que a muchos nos estresa pero desgraciadamente tenemos que tomarlas continuamente
Besitos