sábado, 25 de enero de 2014

Mi pequeño diccionario Erasmus. Capítulo III: Letra H de hogar.


LETRA H: 
HOGAR

hogar.

(Del b. lat. focārisadj. der. de focus, fuego).


1. m. Sitio donde se hace la lumbre en las cocinas, chimeneas, hornos de fundición,etc.

2. m. Casa o domicilio.

3. m. Familia, grupo de personas emparentadas que viven juntas.




Después de unos meses de ausencia ( pero no por ello carentes de reflexión) vuelvo a abrir las páginas de este diccionario.

Durante este período de tiempo me he enfrentado a varias situaciones nuevas para mí, entre ellas la de abandonar un hogar (si esque el lugar donde me albergaba se podía definir como tal), y encontrar uno nuevo.

Esta experiencia ha tenido como resultado varias reflexiones, una de ellas se resume con una palabra: PRIORIZAR

Según  Abraham Maslow, el padre de la psicología humanística y creador de la famosa "Prámide de Maslow"(o pirámide de las necesidades), los seres humanos se mueven por una jerarquía de necesidades, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superordinadas.

Para empezar a comprender esto primero vamos a definir el concepto de psicología humanística.  Llamamos así a la corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos continuos de búsqueda de autoactualización y autorrealización.

La pirámide se divide en 5 escalones, siendo de más anchura los de la base

por lo que reciben más importancia las de la base , y esta se invierte a medida que se dirigen hacia la punta. 

De modo que tenemos de inferior a superior las necesidades siguientes (como podemos observar en el esquema de nuestro querido Homer Simpson):

  • Fisiológicas (respirar, comida, agua, sexo (masturbación), dormir, homeostasis, excreción...)
  • De seguridad (seguridad personal, de empleo, de recursos económicos, hogar...)
  • De pertenencia (amistad, familia , contactos sexuales...)
  • De estima (autoestima, confianza, logros, respeto por uno mismo y por los demás...)
  • De autorealización (moralidad, espontaneidad, creatividad , resolución de problemas, falta de prejuicios , aceptación de los hechos...)


Lo interesante de esta teoría reside en que el ser humano en el mundo socializado, civilizado, industrializado y materialista en el que vivimos tenemos como único objetivo alcanzar las necesidades más puntiagudas, para definirnos como personas y encontrar la felicidad (que al fin y al cabo es aquello por lo que luchamos constantemente durante nuestra vida).
Sin embargo no nos percatamos, de que para alcanzar los escalones superiores de la pirámide, primero tenemos que subir los de la base, al igual que no podemos pretender llegar al quinto piso de nuestro edificio sin pasar antes por el primero, a menos que cojamos el ascensor. La limitación de la pirámide de Maslow, es precisamente esa; CARECE DE ASCENSOR.
¿Y por qué? Por una sencilla razón. Para que aprendamos a valorar las  necesidades básicas en el momento en que nos falten, será en ese momento, cuando nos podremos definir como SERES HUMANOS, ya que estaremos volviendo a los orígenes del Homo Sapiens, donde sus objetivos cotidianos no eran conectarse a internet,  aprobar un examen , o ascender en el trabajo...sino SOBREVIVIR.

Y sin ir más lejos, no hace falta que retrocedamos en el tiempo para percatarnos de que hoy en día son muchas las personas que no tienen acceso a las necesidades básicas ( y por lo tanto ni si quiera se plantean aspirar a las superiores).

No necesariamente hay que ir a África para verlas , ni cruzar el Atlántico en dirección a América Latina; solamente tenemos que salir a la calle y abrir los ojos, nos encontraremos con seres humanos buscando en la basura, y pidiendo limosna en las puertas de los grandes almacenes entre otras actividades poco gratificantes y dignas. Muchos pensarán, ¡se lo han buscado ellos! , y yo añado: CUALQUIERA DE NOSOTROS, CUALQUIERA; puede encontrarse en una situación semejante a lo largo de su vida, así que tenerles un respeto a estas personas.

Para terminar os dejo con estos datos recojidos de UNICEF, para que reflexioneís sobre la importancia de la pirámide de Maslow en la sociedad.

  • 100.000 personas mueren de hambre al día.
  • Cada 5 segundos un niño menor de 10 años muere por falta de alimento.
  • Más de 1.000 millones de personas viven actualmente en la pobreza extrema (menos de un dólar al día); el 70% son mujeres.
  • Más de 1.800 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable.
  • 1.000 millones carecen de vivienda estimable.
  • 840 millones de personas malnutridas.
  • 200 millones son niños menores de cinco años.
  • 2.000 millones de personas padecen anemia por falta de hierro
  • 880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud.
  • 2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales.

Así que esta semana , desde este pequeño diccionario, y desde este rincón de Francia , os propongo reflexionar y valorar vuestras necesidades más básicas. ¿Aceptaís el reto?

Y a hora a disfrutar de mi pequeño estudio, aunque tenga mucho trabajo por hacer.


Lo básico es lo básico.

PDS: Os dejo con un anuncio de gasolina, que utilizó esta teoría para su campaña publicitaria. La metafórica aplicación en el automóvil es muy elegante XDXD.

1 comentario:

Juanjo dijo...

Cuando pienso en ki casa siempre me viene a la mente la de la infancia y en segundo lgar la de ahora
He vivido en varias casas,pero esas siempre seran mis casas
Besitosss