viernes, 11 de diciembre de 2009

La otra cara de la navidad





Las palabras relacionan conceptos, a su vez los conceptos relacionan imagenes, estímulos, sensaciones.
La costumbre nos ha hecho relacionar a los 1º mundistas, la palabra "Navidad" con regalos,cenas , turrón, compras...y un sinfin de terminos consumistas hasta llegar a la indigestión.
Pero ¿seria capaz nuestra mente , de relacionar el término "Navidad" de la misma forma si por mera casualidad hubieramos nacido en cualquier país subdesarrollado o en vías de desarrollo?
¿Seríamos capaces de perdonar,compartir o simplemente reflexionar?
¿Sentiríamos la Navidad en esencia?
Para acercarnos a la "verdadera Navidad" muchas ONG's como Cáritas y en colaboración con Comercio Justo, muestran en estas fechas peculiaridades artesanales típicas navideñas como belenes, juguetes, productos cosméticos e incluso cestas cargadas de alimentos productos del esfuerzo, dedicacíón y superación diarias de personas que simplemente no tuvieron la oportunidad de nacer en la cuna del consumismo masivo.

En mis breves estancias en tierras turolenses siempre aprovecho para tomar un té (y depaso comprar delicioso café) en la llamada "Casa del Aljibe" una iniciativa de Cáritas junto con el Ayuntamiento de Teruel en la que se utiliza la parte superior del aljibe como tienda de comercio justo.

Depaso que visitas uno de los métodos de administración aqüífera más utilizados por los árabes, colaboras con el 3º mundo, degustando selectas infusiones, y comprando café, chocolate,galletas,jabones, ropa...
Os dejo con la orijinalidad del aljibe en estas fechas.

Por una navidad original, aunténtica y plural.

Ps: "La Casa del Algibe" C/ Hartzenbush,9 (bajo casa Cáritas)tel:978602089 (Teruel)

www.caritasteruel.org

No hay comentarios: