jueves, 1 de marzo de 2012

Defendiendo mis derechos. Perdonen las molestias.





"Educare (guiar), educere (sacar a la luz)".(Significado etimológico del verbo educar).

"Llega a ser el que eres" (Píndaro, poeta griego).

"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres" (Pitágoras, filósofo griego).

"1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo
concerniente a la instrucción elemental y fundamental (...)
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos" ( Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), artículo 26).

"1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la Ley establezca." (Constitución española (1978), capítulo II, sección I, artículo 27).

"De todos los proyectos de vida, educar es din duda el más difícil, pues no existe una carrera para formarte específicamente en ella" (Mis padres).

"No, aquesta amenaça no ha desaparegutdel tot. De la mateixa manera, continuem apel·lant a "una veritable insurrecció pacífica contra els mitjans de comunicació de masses que només proposen com a horitzó per a la nostra joventut el consum de mases, el menyspreu pels més febles i per la cultura, l'amnèsia generalitzada i la competició a ultrança de tots contra tots". A aquells i aquelles que faran el segle XXI els diem amb tot el nostre afecte: "CREAR ÉS RESISTIR. RESISTIR ÉS CREAR". (Indigneu-vos, Stéphane Hessel, únic redactor viu de la "Declaració Universal dels Drets Humans").

"Cuando hay mucha transformación urbana, el individuo pobre se vuelve multitud y puede hacer historia. Eso no les da necesariamente poder, pero les da capacidad de hacerse presentes. Creo que la ciudad tiene la capacidad de generar redes y hacer presentes, visibles a los sin poder. Los indignados no buscan solamente estar ahí y que el poder los veas. Hacen red. Ahí se ve la capacidad de la ciudad de volver compleja la falta de poder" (El País gloSemanal nº 29/01/12, entrevista a Saskia Sassen, socióloga, filosósofa,economista holandesa, que acuñó el término de "ciudad global").







LA EDUCACIÓN PÚBLICA ES UN DERECHO, NO UN LUJO. DEFIÉNDELA.

2 comentarios:

Rincón del caracol dijo...

Con la que está cayendo,,, es un gusto ver a la gente en las calles... un besazo, chica de bufanda roja y genial escritura...

juanjo dijo...

Ojala la gente se concienciara mas de la necesidad de luchar por sus derechos
Besos