lunes, 25 de marzo de 2013

Cine para pensar (capítulo 1): Mayo del 68 según Godard


He aquí una esperada nueva sección del blog que espero disfruteís ya que ha estado en proceso de gestación varios meses. Se trata  de esbozar, pintar, recortar y perfilar algunos de los directores, películas, guiones ...y ¿por qué no? bandas sonoras que han condicionado mi manera de pensar y de ver la vida. ¿Y no es ese el objetivo último del cine, mis queridos lectores?

Empecemos  este proyecto con la antítesis de las historias preestablecidas, de áquel que afirmó que "el guión debe seguir al montaje, no precederlo". Abróchense los cinturones, visitamos a nuestros vecinos del norte en el espacio y en el tiempo. Vamos a viajar a París de 1968.


El contexto:

Durante el mes de Mayo de 1968 de produjeron en Francia una serie de protestas, iniciadas en París por grupos estudiantiles de izquierdas, y a las que finalmente se unió el resto de sociedad civil, incluyendo las clases proletarias. Este movimiento supuso jornadas de vaga masiva y una propagación a algunos países como Checoslovaquia, República Federal Alemana, Suiza, España, Méjico, Urugay, Argentina...

En algún momento del verano del 1968 Jean- Luc Godard rueda en Nantere, la que suele considerarse la primera película del grupo Dziga Vertov, bautizado por el director del mismo nombre, que constituyó en la Europa de los 60 el cinema verité. "Un film comme les autres" ("Una película como cualquier otra"), tiene un título irónico, ya que busca evitar el reproche de los cinéfilos ("esto no es una película") y el de los militantes ("esto no vale la pena para caldear mitines"). El objetivo de este movimiento fue más social que cultural , ya que buscaba alejarse de las salas cinematográficas para acercarse a estudiantes y obreros a partir de medios de distribución alternativos y la televisión. De esta manera, Godard , encabeza una etapa  en la que refleja las preocupaciones sociales de su entorno y  también las filosóficas lejos de la escena cinematográfica convencional, desde una encrucijada, un cruce de caminos.

El film se basa en una escena central , en la que se describe un paisaje verde al lado de un gran edificio, el sol brilla, mientras que unos estudiantes dialogan sobre lo ocurrido. Por otro lado, esta escena se ve intercalada con imágenes tomadas por el propio Godard ( o extraídas de televisión), reflejo de mitines, manifestaciones, revueltas, huelgas... el diálogo de éstas es a modo de noticiero.  En la película, por tanto se entremezclan dos diálogos simultáneos, reflejo de la antítesis del cine que es esta etapa del director.
En realidad, más que insistir en la ruptura que "una película como cualquier otra" supone en la filmografía de Godard (es el primer largometraje militante de Godard y la primera película revindicada después por el grupo Dziga Vertov) habría que fijarse en las continuidades. Una de ellas, a veces presentada como novedad, es el uso extensivo de las secuencias de entrevista. El diálogo entre los estudiantes y los obreros suele describirse como abstracto y agotador, pero diálogos de esta extensión los hay en muchas peliculas anteriores a Godard.

¿Qué ha despertado mi opinión?

Sin duda, la dualidad estudiante - obrero. (equiparable a la dualidad cine- militancia comentada anteriormente) ¿Era el objetivo llevar a los obreros a la facultad y sacar a los estudiantes de ella para llevarlos a la fábrica? ¿Puede entender un peón de obra o de fábrica la cultura? ¿Querría éste ir al cine o al teatro después de 12 horas de jornada laboral,  o preferiría quedarse en casa hipnotizado por las películas y programas que el "opio del pueblo" que es la televisión quiere que veamos?
Los estudiantes hablan de que cuando iban a las fábricas, los peones les decían "sois una clase privilegiada...cuando termineís los estudios sereís peor que la policia".
Este situación me hace pensar mucho en la sociedad de clases...¿ tan estratificados estamos que cuando rebasamos un nivel social ya no podemos retroceder? No tan exagerado, pero de algún modo parecido es la dualidad que vivimos aquellos que trabajamos o hemos trabajado mientras estudiamos, ya que la mayoría de las veces nos enfrentamos a una bipolaridad entre el intelectualismo, y la puesta en escena del mismo. Evidentemente , la mayoría d elso jóvenes que hacemso esto no trabajamos en la mina, ni en las fábricas de Renault, pero si que (aunque ne menor medida) nos vemos expuestos a esta paradoja de ser "niños de papá " en el trabajo y "currantes pringados" por boca de algunos alumnos de la facultad. Aunque afortunadamente, esto son excepciones y la mayoría de compañeros en ambos lugares valora mucho nuestra situación.
 Yo creo que si se pudiera educar a las personas contra los prejuicios, serían igualmente capaces de llevar una vida laboral cultural e intelectual , sin necesidad de estancarse entre las capas.

Otro aspecto que me ha hecho reflexionar, es el recuerdo de mis abuelos, ya que ellos se volvieron a España después de 8 años allí (mi padre tenía 5 años y había nacido en un pueblecito del centro de Francia), siendo mi abuelo albañil (y por tanto obrero) y encima inmigrante debido a su situación de hijo de Republicano y también por la crisis del ladrillo que sufría el país en la posguerra. Mis abuelos siempre me dijeron que Francia es un país de guerreros, que saben protestar. Como anécdota añadiré que  mi abuela me cuenta que una vez fue a comprar a la carnicería y cuando  el carnicero vió que era española ,este cojió el cuchillo  y fingió pasarselo por el cuello mientras deciá: Voilà , Franco!!.

Las frases.

Independientemente de su época, Godard se caracteriza por la intertextualidad , es decir, utiliza muchos recursos literarios en sus películas, muy bien escogidos por cierto.

"La ideología es la mentira del lenguaje"

"Vivimos una guerra mortal del idealismo contra el materialismo"

"Según William Shakespeare los hombres se implican en la historia de tres maneras: una la crean como víctimas, otros sienten que la crean, pero también son víctimas, los últimos no la crean, pero son igualmente víctimas de ella.
Los primeros son los reyes, los segundos son los confidentes de los reyes y los ejecutores de sus órdenes y los últimos son  los simples ciudadanos de los reinos".

No espero que disfruteís de la película sino que REFLEXIONEÍS con ella. Estoy segura de que también vosotros sacareís vuestras propias conclusiones.

À BIENTÔT!!

2 comentarios:

juanjo dijo...

Muy interesante tu nieva seccion que voy a seguir con mucho placer...ademas veo que te la has currado mucho
ademas y curiosamente tiene el mismo nombre que le he puesto a la asignatura que doy en cuarto de la Eso¡¡¡¡¡¡¡...aunque como supondras no les pongo peliculas de este nivel tan cinefilo
Besitos

pecosilla dijo...

hay una asignatura con ese nombre?? tengo que volver al instituto ya!!

Me alegro de que te haya gustado, la verdad esque es un cine bastante compeljo, pero merece la pena adentrarse en él...para poner en marcha a la loca de la casa (la mente humana)

Besos