martes, 15 de abril de 2014

La pastilla de la felicidad

“Depende de nosotros sepultar en perpetuo olvido las cosas adversas, y recordar con alegría y dulzura las cosas propicias
(Eurípides)

“Vaciar y despojar la memoria, ¿no es el camino apropiado hacia la ignorancia?
(Montaigne)

-Siéntese aquí por favor, en unos minutos le llamaremos.

No sabía muy bien cuál de todos aquellos asientos metalizados recubiertos de un tapizado verde manzana le atraía más la atención para depositar su mutilado cuerpo.
De momento su mirada fijó en el recorte de papel en manos de una joven muchacha: “Leteo: el río del olvido”.
Sin dudarlo un segundo , se sentó a su lado.

-Perdona que sea indiscreto, pero te puedo preguntar qué es lo que estás leyendo.

-Si , claro, no hay ningún problema. Pues resulta que en la mitología griega, el Leteo es uno de los ríos del Hades; beber de sus aguas provocaba un olvido completo .Tras muchos siglos pasados en los infiernos, en donde habían expiado sus culpas, las almas, antes de abandonar la región de las sombras, están obligadas a beber de las tranquilas y silenciosas aguas de dicho río, que tienen la virtud de borrar el recuerdo de su vida anterior o de no dejar en la memoria más que vagas y obscuras reminiscencias, disponiéndolas así a sufrir en un nuevo cuerpo las pruebas y miserias de la existencia.
Con esta ingeniosa alegoría, los antiguos griegos explicaban la pérdida de la memoria de las vidas pasadas.

-         -  Entonces, preferían hacer desaparecer de su mente aquellos recuerdos que les angustiaban a cambio de una vida inmersa en el olvido.

-         - Sí así es, pero de esa forma vivían sin remordimientos de conciencia y sin preocupaciones que les angustiaran.
-          -Y te puedo hacer otra pregunta.

-       -   Dime

-         - ¿Por qué lees esto?

-         - Porque he venido a tomarme la “píldora del olvido”. Esta pastilla contiene “metirapona” una sustancia que inhibe la “Alfa-CaMKII”, enzima que controla el aprendizaje, la creación y el almacenamiento de recuerdos en nuestro cerebro.

-         - ¿Y por qué vas a tomártela?

-          -Porque soy médico y el nuevo régimen me ha contratado para realizar experimentos científicos con los simpatizantes del antiguo gobierno que ahora están encarcelados.

-        -  ¿Estás segura de ello? ¿Eres consciente de los riesgos? He leído que a pesar de su efecto de amnesia selectiva,  hay riesgo de incapacidad de recordar a partir de la toma, y además riesgo de olvido de sucesos ocurridos a corto plazo. Es decir, ¡no podrás tener una vida normal! ¡No podrás enamorarte!¡Ni amar a tus hijos, ni a nadie! ¿Vas a permitir dejarte manipular así?

-        -  Precisamente eso es lo que quiero. Si no tomo esta pastilla , no tendré la mente suficientemente fría para realizar mi trabajo. Nuestra devoción por la nación y por el régimen prima por encima de toda mi moral, ellos hacen todo lo posible para que sobrevivamos sanos y con más de 500 años de vida. ¿No te parece que nada de lo que hagamos nunca va ser suficiente para agradecérselo?

-         - ¿Pero no te das cuentas de que somos sus marionetas? ¡Son los mismos los que están detrás del gobierno no importa cuál sea el sistema político que nos gobierne? ¡Sus procedimientos son los mismos! Felicidad a cambio de estabilidad. Miedo al cambio de estabilidad.

-        -  Y qué tiene de malo eso, ¿a ver? Además tú ¿ a qué has venido?

-        -  A meterme en la cabina de la felicidad.

-         - Mira, el que se queja del régimen. Tendrás alguna razón para ello, ¿no?

-         - Si , la verdad es que tengo varias, pero la principal es porque estuve muchos años prisionero en uno de los campos de concentración del antiguo régimen, no porque fuera simpatizante, sino por carecer ideología alguna. He tenido más de 20 intentos de suicidio, y como bien sabes ese procedimiento está penado por la ley. Así que el régimen ha hecho una excepción conmigo y me ha permitido meterme en la cabina de la felicidad de por vida… a cambio de toda mi fortuna, claro.

-        -  Entonces estás de acuerdo conmigo de que has contradicho a tus propia moral

-          -Sí , estoy completamente de acuerdo , y hasta ahora no he dejado de martirizarme por ello, pero ya no puedo vivir con esta carga, con estos recuerdos que me atormentan cada noche , y cada día. A sí que prefiero pasar el resto de mi existencia con una dosis de pensamientos agradables, positivos y felices aunque tenga que sacrificar hasta mi propia identidad. Cuando llevas toda tu vida sufriendo por  defender tus propios principios llega un momento que te cansas de vivir.

Después de todo esté discurso, se giró para mirarla, pero no pudo verla porque ella había agachado la cabeza dejándose cubrir por todo su cabello. Entonces levantó la mirada y dejó al descubierto unos ojos color gris humedecidos por la rabia.

A continuación ella dijo:

-          -Entonces ¿Qué es lo más importante para la existencia humana? ¿Ser feliz sin progreso e ignorancia o vivir y superarse a cambio del dolor y el sufrimiento que ello implica?

-        -  Ay está el dilema, encontrar el equilibro es el reto de la especie humana.

Sin pensarlo, se dieron un abrazo, y por un momento ella olvidó más penas de las que la “metirapona” podía borrarle, mientras él experimentó una dosis de felicidad que ni si quiera apretando a  algún botón de la cabina podría serle trasmitida.

-         - La siguiente es Kalfa621, puede pasar por la puerta 3.
       


FIN


      A mi hermano, que se va a encontrar con muchos dilemas morales cuando sea científico al igual que me los estoy encontrando yo.


Y vosotros, ¿de qué lado estaís?



     Os dejo con este tema de "Loi Meyers" que da mucho para reflexionar.





Fuentes: 

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/10/22/neurociencia/1224689132.html

5 comentarios:

juanjo dijo...

Yo ni me tomaria la pastilla del olvido (No pienso renunciar libremente a ninguno de mis recuerdos) ni me meteria en la maquina de lA FELICIDAD PORQUE SI SE PUEDE ALCANZAR UN ESTADO TRANSITORIO AL QUE SE LE PUEDA LLAMAR ASI Y NO LO ALCANZAS POR TI MISMO ENTONCES NUNCA PUEDE SER UN SENTIMIENTO PLENO
cONOCIMIENTO ANTES QUE IGNORANCOA SIEMPRE cLARA, POR MUCHO DOLOR QUE PRODUZCA
bESITOSSS

juanjo dijo...

Vaya mierda de eltra que me ha salido..perdona

juanjo dijo...

joder...pues si que estoy bien...de letra¡¡¡¡¡¡

Daniel Fuentes dijo...

"- Pues yo no quiero comodidad. Yo quiero a Dios, quiero poesía, peligro real, libertad, bondad y pecado.
- En suma, usted reclama el derecho a ser desgraciado.
- Reclamo el derecho de ser desgraciado
– Sin hablar del derecho a envejecer, a volverse feo e impotente, a tener sífilis y cáncer, a pasar hambre, a ser piojoso, a vivir en el temor constante de lo que pueda ocurrir mañana; el derecho, en fin, a ser un hombre atormentado. "

Un mundo feliz, Aldous Huxley

Desde una prespectiva naturalista (que estoy adquiriendo intrisicamente) te diria que la primera opción, la "felicidad a cambio de bienestar" es imposible encontrarselo en la naturaleza. Es decir, es artificial. No se trata de elegir, sólo se vive con riesgo (con el riesgo de ser depradado, el riesgo de no encontrar comida). Al satisfacer dichas necesidades (o que podrían ser cubridas, en un planeta donde todos pudieramos trabajar para todos), el ser humano adquiere otros riesgos (los riesgos "adquiridos"). Como son el prosperar en el trabajo, la aventura del saber, desafiarse delante un problema matemático -o ético, etc-. Si nos quitan esta "intranquilidad" (esa infelicidad 'adquirida" perdemos aquello que nos aproxima al mundo natural. Pero, como decía Rachel Carson, cualquier batalla contra la naturaleza, es una batalla contra cualquier persona. Por lo tanto, la estabilidad exige la deshumanizanción (que lo estamos viendo, sólo falta viajar en una gran ciudad).
Con esto no significa un todo contra todo (como Darwin -erronamente creo- propuso para explicar la naturaleza-, sino implica una cooperación para solventar aquellos problemas cotidianos facilmente (habitaje, comida, etc) y enfrentarnos a nuestros demonios (llamale, amor, ciencia o oficina...). Porqué no hay más felicidad que solventar un problema que nos preocupa...

Termino con una frase de "Fahrenheit 451"

"No necesitamos estar tranquilos. A veces debemos preocuparnos" Ray Bradbury

pecosilla dijo...

Juanjo ¡controla tus dedillos!!XDXD
Sinceramente, yo me lo pensaría, ya que muchas situaciones traumáticas como una violación , torturas, encarcelamientos violentos, campos de concentración...etc pueden deformar brutalmente la identidad du una persona, con la que nunca va a ser la misma.

Sé que mi postura es escéptica y que muchas veces tendré que tomar alguna decisión al respecto, pero como tú ya sabes, me gusta observar el prisma desde todos sus ángulos.

Un besito