martes, 19 de abril de 2011

La mamá de las comedias románticas


Rara será la semana que querraís ir al cine , le pegeís un vistazo a la cartelera y os deís cuenta de que no hay ninguna película en la que dos personajes de distinto sexo mantienen una tensión recíproca pero fácilmente predecible entre ellos hasta que al final ambos acaban cediendo y se enamoran. Si bien, muchas veces tendemos a bautizar este género como "pastelón" debido a su tendencia a la repetición de situaciones. Parece como si originariamente un enamorado y pasional pastelero hubiera diseñado un molde para cocinar un buen "pastelón", y en él esconder comedias románticas,a partir del cuál hayan surgido todas,(bueno, vale , los ingredientes y los sabores pueden variar XD)

Pero...¿no sentís curiosidad por saber quién fue ese pastelero?
El culpable fue Frank Capra, quién paradojícamente lo hizo accidentalmente, ya que la leyó de mala gana y releyó con peores ánimos. Los ingredientes principales tampoco estubieron muy por la labor; el sabor ácido lo aporta Clark Gable, quién tenía contrato con otro estudio, y el toque de dulzor Claudette Colbert, que pidió el doble de su sueldo y puso fecha límite al rodaje de sus escenas para poder irse de vacaciones.
¿Cómo iba a cocinarse un rico pastel con semejante cocina y utensilios?
Ese es otro de los misterios que esconde la edad de oro del cine, ya que este filme no sólo consolidó las raíces de uno d elos géneros más consumidos del cine, el "screwball comedy" (así llamaron los americanos ha este género de enrredos amorosos, ya que les recordaba a la manera de lanzar el balón de uno de los grandes del beísbol), sino que ganó,(sin querer) logró hacerse con las cinco más importantes: película, director, actor, actriz y guión. En definitiva, que se lo llegan a tomar en serio y no tienen nada de éxito.
La historia es más bien simple: típica niña mimada hija de un multimillonario, la cuál decide llamar su atención escapándose de su tierno y cálido hogar con destino a ninguna parte.Por caprichos del destino se encuentra con un periodista en paro, que "cuida" de ella sin que ésta sepa su verdadera intención : publicar un reportaje sobr la buscada hija del famoso millonario y así obtener recompensa. La película es realmente divertida, pues la chica muestra su inmadurez de una manera muy inocente, mientras que el periodista se intenta hacer el duro y a veces se desencadenan situaciones muy ridículas. El diálogo es realmente una joya, un humor inteligente sin duda, pero sin dejar de lado la sencillez.

En definitiva, este filme consiguió abrirme los ojos ante un género , para mí menospreciado.

Os dejo con la escena que me hizo explotar de lagrimas de risa. Os pongo en situación, el autobús se estropeó y la pareja tuvo que pasar la noche en un camping. Como la policía merodea por las carreteras, se hacen pasar por matrimonio. En esta escena están desayunando, atención a las lecciones de "cómo desayunar del actor" y al numerito que montan haciendose pasar por familia desestructurada y caótica para no ser descubiertos por la policía.

No hay comentarios: