lunes, 27 de junio de 2011

Yo también sé decir "hello"

Creatividad y talento configuran las bases de la inteligencia humana, sí señores, la cualidad más hipócrita que pueda poseer nuestra especie. Con ella podemos llegar a lo más alto, o hundirnos en las urbes de la miseria.
Pero muy de vez en cuando, a esta inteligencia le aparecen desafios. Personas que genéticamente carecen de ella, pero que paradójicamente exprimen al máximo los condicionantes de creatividad y talento.

Este es el caso de Pablo Pineda, un alma perdida entre dos mundos. Por un lado, lucha por vencer los tópicos y límites que le supone tener síndrome de Down, y por otro se siente realizado , ya que es el primer español con su enfermedad que obtuvo una titulación universitaria (y ahora ya va por la segunda). Pablo culpa a sus padres de semejante situación: "mis padres nunca me han sobreprotegido, me han apoyado en todo", además su madre despertó su pasión por la cultura y la literatura desde muy pequeñito, "He escuchado tanta música clásica durante mi infancia que ahora sólo me apetece escuchar los 40 principales". Además Pablo está convencido de que la carga genética condiciona, pero el ambiente educativo es fundamental,"las diferencias no se explican genéticamente, se explican culturalmente... todos somos buenos en algo, independientemente de nuestras limitaciones". Para postres, es el protagonista, junto con Lola Dueñas, de la galardonada película "Yo también", la cual sufrió sus limitaciones en cuanto a financiación se refiere, y en la que se entrecruzan diversas historias de amor en las que los directores consiguen hacerte llorar de emoción y de carcajadas con una diferencia inferior a 2 segundos. Para Lola Dueñas, se ha convertido en una película muy importante en su carrera, ya que Pablo es el primer Down que había conocido "¿dondé estaban estas personas? en mi colegio, desde luego que no". Integración social, es una de las críticas de este filme, y de los congresos y seminarios que Pablo realiza periodicamente. Pineda y Dueñas ganaron la concha de plata de San Sebastían, y ésta última,además el Goya. "La primera vez que vi la película salí con ganas de amar a todo el mundo", afirma la actriz.

Otro caso de la misma estirpe, es el de Juan Miguel Meseguer, el que fue uno de mis compañeros de colegio. Éste siempre estubo integrado entre los demás niños. Su sentido del humor y su tierna dulzura lo convierten en una personita realmente especial. Sus abrazos son eternos al igual que sus ganas de luchar. El director Sergi Gonzaléz, presentó en el festival internacional de cortometrajes de Vila-real "Cine culpable" en 2008, "si sabes decir hello" , un espontáneo autoretrato de Juan Miguel, carente de guión, e ilógicamente estructurado, aspecto que le convierte en un vaivén de sensaciones.

Después de estos talentosos y creativos ejemplos, no me conformo con encasillar la inteligencia en un sólo cociente numérico.

TRÁILER "YO TAMBIÉN"

"Si sabes decir Hello" (1º parte)

(2º parte)

No hay comentarios: