jueves, 24 de enero de 2013

Contra la corrupción nada mejor que Platón




Apagó la televisión con tanta rabia que acabó tirando el mando al suelo y se le salieron las pilas. “Total , para que las quiero…la prensa no es más que el medio que la corrupción utiliza para hacerse ver”.
Hacía ya tiempo que le perseguía esa irascible sensación, la temible sensación de que los ladrones ahora ya no llevan pasamontañas, llevaban traje de chaqueta y corbata. Y lo que es peor…nosotros les votamos.
¿Cómo podría canalizar su rabia productivamente?
Se dirigió a la estantería donde dormían los únicos que podrían ayudarle.

Alargó el brazo , y encontró el que necesitaba en aquella ocasión.

“La República. Libro VII”

-¡Por Zeus!¿Quién es aquel que osa despertarme de mi letargo?- dijo Platón

-Siento molestarle, pero esque ahora mismo estoy sumido en una emergencia existencial, y necesito su ayuda.

-En ese caso, utilizaré la dialéctica para ayudarte. Dime, pequeño amigo ¿Qué pensamientos perturban tu alma ?

- La corrupción política está invadiendo nuestra democracia sin control alguno.

-¡jajajjaj, es natural! – exclamó Platón- Pues en vuestra democracia, al igual que , en la ateniense, no es en realidad el pueblo el que gobierna, sino una minoría de políticos y demagogos que arrastran al pueblo, y abusan de su incapacidad política, de su falta de reflexión y de su insensatez que alcanzan el poder mediante el engaño y la manipulación de las masas populares por medio del arte de la oratoria. Estos políticos , no es el bien del Estado lo que persiguen, muy a mi pesar querido amigo, me temo decirte que es su propio enriquecimiento y beneficio personal el que persiguen.

- Nada más cierto. Entonces ¿Qué es lo que propone para evitar esta situación?

-Propongo una aristocracia.

-¡¡¡Pero eso aún agravaría más la situación!!! Además, ya tenemos bastante con una Monarquía Parlamentaria para nada exenta de corrupción.

-Te equivocas, pequeño. El modelo aristocrático que yo defiendo no es que pasea por tu mundo de las ideas. No seas tan impulsivo, deténte un momento a pensar. ¿Puedes decirme el significado de la palabra “aristocracia”?

-Mmm aristoi, aristoi…¡ya lo tengo! ¡Gobierno de los mejores!¿Pero quienes son los mejores?

-¿Recuerdas mi "Gran  mito", el de “La Caverna”?

-Como olvidar un símil tan representativo como áquel.

-¡Oh querido amigo! ¡Entonces recordarás el descenso del alma desde el interior de la oscura caverna hasta la iluminada salida, que es la verdad de la luz del día!

-Lo recuerdo como el primer día que me lo contó.

-Así pues, será en la ciudad en la que se viva a la luz del día y no entre sombras y sueños oscuros; la ciudad en la que estén menos ansiosos por ser gobernantes quienes hayan de serlo, esa ha de ser forzosamente la que viva mejor y con menos disensiones que ninguna.

- Parece que voy cayendo en la cuenta de lo que quiere decir. ¿Deben de ser elejidos como gobernantes aquellos que no quieran serlo?

-En efecto, pero no únicamente aquellos que tu nombras, sino aquellos que además de no querer gobernar por su fin personal, posean capacidades y cualidades innatas para la filosofía y el gobierno.

-¿Y cuáles son esas cualidades?

-¡Por Atenea! ¡Que inocencia la tuya! Se trata de la capacidad de aprender, la honestidad, la generosidad, un alma noble y sin bajezas…en fin , aquellas almas que hayan conseguido escapar de la tenebrosa caverna y convivan entre el mundo de las ideas. Sólo aquellos que acostumbrados a vivir en la oscuridad, sean capaces de reconocer cada imagen como es, porque habrán visto ya la verdad con respecto a lo bello y a lo justo y a lo bueno.

- Entonces, los mejores políticos…¡ son los filósofos!

-Así es compañero, un estado bien gobernado es aquel en el que manden los verdaderos ricos, que no lo son en oro, sino en lo que hay que poseer en abundancia para ser feliz; una vida buena y juiciosa.

- Entonces nuestros políticos tendrían que leer más filosofía, para dejar de poner en práctica la suya propia. Parece que ya he lelgado a una conclusión que acabe con mi rabia. Muchas gracias por ayudarme, Platón.

-Vuelve cuando quieras, eso sí , la próxima vez intenta que no sea a la hora de la siesta.

Cerró el libro y lo volvió a colocar en la estantería.

Volvió al comedor, recojió las pilas que habían caído al suelo y las tiró a la papelera.

A partir de hoy, encendería menos la televisión y leería más filosofía.



 



4 comentarios:

juanjo dijo...

Hoy en dia Platon es mas actual que nunca. Hace años Platon les parecia a mis estudiantes un poco rollo y de hecho yo lo cambie una temporada por Epicuro. Sin embargo en este curso con el tema de la crisis y el descredito de los politicos Platon les ha entusiasmado...aun quedan esperanzas para el mundo
Besos Clara

Daniel Fuentes dijo...

¡Curioso don Platón! No deixeu que governin els altres, que ja governo jo jaja Tam de bo, governessin els millors. Però em temo que és pura utopia. Primera, perquè per fer això, hauries de obligar a governar aquells qui no volen fer-ho, per la qual els hi estariem restant llibertat a dites persones. I en segon lloc, perquè quin criteri (subjectiu) trieries per escollir els millors candidats? I si fossin d'opinions molt dispars? Quina seria la millor opinió? El problema és que Plató basava la seva filosofia en l'existència ideal de les coses, i per tant, resolia aquests problemes sense ni tan sols plantejar-los. Tot i així reconec que m'hauria de llegir la República per treure'n "millors" conclusions d'ell i la seva proposta jajaj

pecosilla dijo...

JUANJO: ¡Platón es insustituible, para aquellos que quieran acercarse a la filosofía! En primer lugar, porque es su filosofia la cuna de la cultura occidental (incluido el cristianismo). Segundo: porque sus teorías son descarnadamente criticables (sendos ejemplos en ciertos postulados de Hume, Schopenhauer, Nietsze...). Tercero, porque a veces he pensado que Socrátes nunca existió , sino que Platón tuvo la habilidad de darle vida a través de sus obras. Y cuarto, porque la filosofía (al contrario que los ipods, tablets , y vestidos de gala...NO PASA NUNCA DE MODA! Siempre puedes abrir el armario y encontrar algún filósofo que coexista con tu estado de ánimo.

PSD: No quiero desprestigiar a Epicuro, pues eso de que la felicidad consiste en vivir en constante placer,me parece bastante interesante XD

Besos

Besos

pecosilla dijo...

DANIEL: Totes les teories i ideologies són bones fins que cauen en mans de l'home i són posades a la practica. Evidenment, es violaria la meitat de la Constitució amb aquest sistema que Plató proposa. Però si ens hi posem en el context de la polis grega d'ençà, trovarem que les misèries humanes SEMPRE, SEMPRE es repeteixen.

Petons