sábado, 5 de octubre de 2013

Mi pequeño diccionario Erasmus. Capítulo 1: letra E. de Erasmus


Como la mayoría sabeís, acabo de formar parte recientemente de la llamada "Generación Erasmus", a la que pertenecemos todos aquellos universitarios que hemos tenido la oportunidad de beneficiarnos de las becas que la Unión Europea, junto con nuestra Universidad de procedencia , el Ministerio de Educación, nuestros ahorros personales y sobretodo...nuestros padres y familiares nos han concedido.

Cómo cualquier viaje esta experiencia va a ser todo una aventura para mí, pero a diferencia de los viajes, en los que tu mente descansa y desconecta por completo, yo me lo he tomado como una oportunidad profesional y educativa, ya que esta estancia supone un gasto que espero convertirlo en inversión.

Pero al margen de el objetivo Erasmus,  estoy todavía en estado de contemplación y no soy todavía consciente de ello. Esta es la razón principal por la que he decidido relatar parte de mis aventuras y desventuras, batallas perdidas y ganadas...pero sobretodo aprendizaje interior a modo de diccionario aleatorio, es decir las letras no tendrán un orden alfabético.

El escenario de esta interpretación artística, es Estrasburgo, ciudad francesa con fuertes influencias alemanas ya que la región de la Alsacia ha ido perteneciendo alternativamente a ambos países.
Tuve la suerte de que mi primer destino en la lista de posibilidades fue precisamente esta ciudad.

Pues bien, ¡abran los diccionarios, empezamos por la letra E!

E de Erasmus

El programa de becas Erasmus, que posibilita a los estudiantes universitarios europeos pasar unos meses en la universidad de algún país distinto al suyo.

¿Pero de dónde viene la palabra erasmus?


 Hace referencia al humanista y teólogo holandés Erasmo de Rotterdam (Rotterdam 1466 - Basilea 1536).

En una época en la que la movilidad no estaba al alcance de todos, Erasmo de Rotterdam estudió en diversas universidades europeas y defendió la educación como prioridad para el desarrollo de la sociedad moderna. Francia, Países Bajos, Alemania, Italia, Inglaterra... en sus numerosos viajes y estancias Erasmo conoció a otros ilustres pensadores de la época como John Colet y Tomás Moro, que marcaron profundamente las ideas y trayectoria personal del humanista.

Tras varios años en el seno de la Iglesia, primero como clérigo y después como secretario del obispo de Cambrai, Erasmo decidió llevar vida independiente y con el tiempo llegó a experimentar un fuerte rechazo hacia la Iglesia, pues sostenía que impedía pensar libremente. 
Rechazó varios puestos como profesor en distintas universidades europeas, pues su espíritu viajero e independiente le impulsaba a rehacer continuamente las maletas para dirigirse a nuevos destinos donde seguir ampliando horizontes, una filosofía que pretende continuar el movimiento de las becas Erasmus.



Pues nada, aquí hemos llegado al final del principio de mi pequeño diccionario de bolsillo, yo me imagino a Erasmo de Rotterdam durante los jueves universitarios ¿cómo seria este hombre del renacimiento de joven?
¿Por qué bautizó con el nombre de "Elogio a la locura " a una de sus obras más importantes?
¿Tendrá esto que ver con la fama que tenemos los eramus cuando nos intentamos integrar en nuestro destino?

Os dejo con algunas frases de este pensador.

"¿Qué es la vida sino una obra de teatro en la que cada uno hace un acto hasta que baja el telón?".

"El colmo de la estupidez es aprender lo que luego hay que olvidar"

"Una buena gran parte del arte del bien hablar consiste en saber mentir con gracia"
"Más vale prevenir que curar".

y mi favorita

"PARA EL HOMBRE DICHOSO TODOS LOS PAÍSES SON SU PATRIA"


¡Hasta la próxima letra!

Fuentes: "Muy interesante"
Imágenes: 1) parodia de la evolución humana
               2) Caricatura de Erasmo de Rotterdam
               3) La tarta sacher con dosis extra de chocolate que mi mamá me preparó para despedirme. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

IMPRESIONANTE CLARA.Tu capacidad de sintetizar instantes de la vida me sorprende pero todavía me sorprende más tu sensibilidad siempre a flor de piel en todos los instantes de tu existencia. Realmente pienso que la gran suerte que tienes en esta vida, es tener ese don que te caracteriza; que consiste en tener plena conciencia de tu suerte en esta vida y agradecer siempre al universo por ello.

pecosilla dijo...

Anónimo: esa sensibilidad nace del resultado convertir cada situación (sea buena o mala ) en un aprendizaje, una lección , una enseñanza más.

De hay,mi capacidad de valorar las cosas.

Un beso

Daniel Fuentes dijo...

M'encanten les cites que has triat, sobretot la última, com et deus imaginar (i sort, que ell no va viure l'apogeu dels nacionalismes). Interessant personatge, Erasme, com segur ho deus ser el seu tractat (Elogi a la bogeria), que com no, tinc pendent. Però, pel poc has dit, un mirall on mirar-se. Les persones ens hem d'adonar, que com la resta dels éssers vius que estem en aquest planeta, hi estem de pas, som una gota efímera enmig d'un mar infinit, i que poc importa el nostre origen, el lloc on ens vam inseminar. I que la vida és fluir (una transformació constant) i no ens podem quedar anclats en projectes eterns, perquè nosaltres no ho som. Que seria millor convertir la vida en un viatge (físicament, com el senyor Erasme, o psiquícament, en projectes i aventures).

Que vagi molt bé l'erasmus!! (et dec una postal de Burgos!)

PD: Com a futur investigador en Evolució Humana (espero xd), la imatge que has posat al inici... Ho sento, però haig d'objectar xd Ni el homo habilis era com un ximpanzè, ni l'erectus una baula perduda... Necessitava dir-ho xd Però, l'acudit és bo xd

pecosilla dijo...

jajaj si gràcies per matissar! estic à la espera d'una postal de Burgos!

saps, tu em recordes molt a Erasme!

Daniel Fuentes dijo...

T'agraeixo la comparació renaixentista. Ja m'agradaria saber cultivar la ciència i la literatura com ho feien els grans renaixentistes. Jo faig el que puc!

Una abraçada!