sábado, 30 de abril de 2011

"El botiquín filosófico " cápitulo 1



Como resultado de mi astenia primaveral , cuyas alergias, letargos, cambios de humor repentinos y vacilaciones existenciales elevan mi sensibilidad hasta el máximo apogeo catártico, he decidido como de costumbre "automedicarme". Pero no a base de brebajes ni pastillas, si no a base de pensamientos, reflexiones...filosofía, (eso sí ,no me hago responsable de los efectos secundarios que ésta pueda acarrear. Para ello, inaguro en este pequeño rincón de la red, una colección por fascículos bautizada como "Él botiquín filosófico". ADVERTENCIAS: utilizar sólo en caso de emergencia extrema, leer atentamente el prospecto, ni se le ocurra consultar con su farmacéutico , y mnoso aún con su médico; pues el ingreso en la planta de psiquiatría del hospital más cercano está asegurado. Mantener fuera del alcanze de los niños.

Estante 1 esquina inferior del botiquín:


El arte como puerta trasera, el espejo del mundo



1. Signos y síntomas:


"No tengo fuerzas para liberarme momentáneamente del sufrimiento sin desembocar en lo absurdo de la nada"


2. Diagnóstico y anamnesis.



Carencia artística, falta de motivación creativa y de canalización emocional hacia el entorno. Dificultad para la evasión.


3. Tratamiento.


Empezemos con Schopenhauer: déjese llevar por " El mundo como voluntad y representación" media hora al día durante 2 semanas. Se lo adeltantó (aunque lo podrá leer en él): pasee por los monumentos de su ciudad, vaya a museos, comtemple las pinceladasde aquellos que al igual que usted necesitaban escapar, lea poesía, y sobretodo, tragedia. Pero lo más importante, no se olvide, ni po run momento, al igual que hace su corazón al latir,de rendirse ante la melodía de la música.


¿Por qué?


El genio busca así lo mismo que el filósofo, pero por una vía y medios distintos: su conocimiento no es discursivo sino intuitivo, y no se materializa en conceptos abstractos sino en una obra de arte. Él es capaz de ver en lo particular lo universal, en lo efímero lo eterno, en el individuo la idea, y de transmitir luego ese conocimiento de forma indirecta a través de su obra. Y al trasmitirlo, ese benefactor de la humanidad nos comunica también algo de remando de paz qu eha conocido el mundo de las ideas: en él no hay dolor porque la voluntad se ha adormecido por un instante dejando el paso a la pura representación.


Graduacíón (en sentido ascendente) de las bellas artes:



1.Arquitectura. Representa la idea de la materia bruta, fuerzas básicas d ela naturaleza, conflicto entre gravedad y rigidez.




2. BASADAS EN LA IDEA DEL HOMBRE: pintura histórica, escultura y , por encima de ellas, la poesía; la verdad del hombre no la expresa la historia sino la poesía. La historia narra sólo los acontecimientos y se queda siempre anclada en la superficialidad del fenómeno. La poesía , en cambio, narra lo qu enunca envejece porqu enunca sucedió. La expresión entre el conflicto interno entre el dolor y la crueldad adquiere su máximo apogeo en la tragedia.


3. MÁXIMO: la música. El compositor revela la esencia íntima del mundo y expresa l amás honda sabiduría en un lenguaje qu esu razón no comprende, sólo sus sentimientos.


4. Efectos secundarios:


El arte no es una solución definitiva para evadirse de la voluntad. Si usted quiere acabar con ella habrá qu esometerle a un tratamiento mucho más efectivo pero agresivo: la ascética (negación directa e intencionada de la voluntad). Una vez desparecida ésta lo harán también el sufrimiento, la inqietud, el miedo, l anecesidad y todos los males que hostigan continuamente la vida del hombre inmerso en su fenómeno.


Cierre su botiquín bajo llave y conservelá debajo de su almohadón. Hasta lá próxima.


Pregunta del capítulo de hoy : ¿Qué hubiera opinado Schopenhauer sobre el séptimo arte, si hubiera tenido la posibilidad de presenciar sus efectos sobre el comportamiento humano y el reflejo de la realidad aparente? ¿En qué nivel artístico lo hubiera colocado?


Fuentes: www.comunidaddeidentidad.com.ar/oro-en-la-sangre/superemos-la-decadencia.html


"El mundo como voluntad y representación" Arthur Schopenhauer



































1 comentario:

Star Team dijo...

Muy interesante Clara, aunque mis conocimientos de Schopenhauer son aun menores que los de Patología General, por lo que no puedo aportar demasiado al tema :P . Después de examenes intentaré leer algo y culturizarme un poco. Un saludo, Carlos :)